More Website Templates @ TemplateMonster.com - November 14, 2011!

A CERCA DE NOSOTROS

Historia de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén

Hacia el mes de septiembre de 1995 se forjó la idea de la creación de una banda de cornetas y tambores para la Hermandad. El Hermano mayor que por entonces regía la Hermandad tornó como suya la propuesta, comenzando a realizar numerosas gestiones con Don José Julio Vera, alma de la acreditada Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de las Tres Caídas” de Sevilla, para que nos asesorara sobre el material necesario para hacer realidad esta idea.

 

Los ensayos empezaron con una veintena de componentes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, ensayando hasta altas horas de la noche y con mucha ilusión consiguieron montar una docena de marchas de escasa dificultad. Posteriormente fue un Hermano y miembro de la Junta de Gobierno quien se hizo cargo de su dirección hasta su desaparición en el mes de enero de 1997.

foto

A principios del mes de agosto de 1997 el Hermano D. Pedro Jesús López Moral manifiesta su interés porque la Cofradía disponga de su propia banda, se volvieron a hacer gestiones con personas que pudiesen encargarse de su reorganización y dirección, se celebraron varias reuniones en las que se diseñó el nuevo proyecto de la banda y condiciones que fueron aceptadas por los encargados, iniciándose los ensayos el día 8 de agosto de 1997 y tomando el estilo conocido como el de la “ Policía Armada”.

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración se presentó como tal a la ciudad de Jaén el día 27 de febrero de 1998, en un acto que tuvo lugar en el antiguo Casino de Artesanos, asistiendo al acto el Consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Don José Melgares Raya, representantes de las Hermandades de la Capital y público en general.

Cabe resaltar que la banda es la única de su estilo que existe en Jaén capital, con aproximadamente 80 componentes y dirigidos por José Luis Torres Martínez. Esta banda poco a poco ha sabido afianzarse en este mundillo. Han sido ya numerosas sus actuaciones por toda la geografía andaluza, destacando las actuaciones en las Hermandades “Stmo. Cristo del Amor” de Málaga, “ Coronación y Sentencia ” de Almería,” Humildad ” de Cádiz, Concierto de clausura de los actos fundacionales de la Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de las Tres Caídas” de Sevilla, Certamen en la torre del oro en honor a santa Cecilia, organizado por la Banda de cornetas y tambores Ntra. Señora de la Victoria “Las Cigarreras”. Actuaciones en las procesiones de la Patrona y Copatrona de Jaén, amén de un sin fin de conciertos y certámenes en diferentes localidades Españolas.

En el año 2003, en el Teatro Darymelia de la capital jienense, tubo lugar la presentación del nuevo uniforme de esta formación musical, inspirado este en el de la Guardia Real noruega.

foto

Esta formación musical cuenta con dos trabajos discográficos, uno editado en el año 2005 por la compañía discográfica Melody Record, titulado “Agnus Dei” que cuenta con ocho marchas propias, escritas por grandes compositores de este panorama musical..

cd2

Y este último, editado en 2011 en Estudios DOMI ( Morón de la Frontera, Sevilla ) y presentado el 2 de Enero del 2012 en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, Titulado " Una Mirada al Cielo " que esta compuesto por 10 marchas propias..

cd1